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Cuadernos, carpetas, cartuchera completa, libros, fotocopias y alguna que otra herramienta escolar generan que la mochila se llene y pese muchísimo más de lo que creemos. Incluso, es tanto su cargamento que puede convertirse en un problema para la salud. Por eso, según varios profesionales, los chicos no deben llevarla sobre los hombros por más de 15 minutos al día. Además, la clave está en que pese en promedio el 10% del peso del cuerpo del nene y que en ningún caso supere el 15%.

“El exceso de peso en las mochilas es un problema grave ya que los huesos a esa edad se encuentran en proceso de crecimiento. La carga excesiva en la espalda puede condicionar la postura. Hoy en día los chicos llevan bastante peso y lo aconsejable es reducir el tiempo en que llevan ese peso en los hombros”, comentó Andrés Ferrero, jefe del Programa de Escoliosis del Hospital de Clínicas. El especialista, para prevenir dolores y molestias futuras, aseguró que lo ideal es regular la carga haciendo foco en llevar lo indispensable y recomendó cargarla con ambas correas para que el peso resulte equitativo. Según Ferrero, la mochila al hombro no tiene que pasarse del 10% o 15 % del peso corporal de quien la utilice. Las mochilas muy pesadas no generan deformidad a corto plazo, pero traen alteraciones musculares que pueden causar dolor”.

“Es muy común la consulta por este tema. Más que los por dolores se dan por la preocupación de los padres vinculada a la postura. Siempre piensan que la mochila hace mal. El problema no es la mochila sino el sobrepeso”, agregó Eduardo Levy, traumatólogo infantil del Hospital Británico, quien señaló que lo aconsejable es apuntar al 10% del peso del niño: “Si está por los 30 kilos, no debe cargar más de tres”. A su vez, remarcó la importancia de distribuir la carga en su interior y dijo que la ubicación de la mochila también es fundamental. “Si la colocan muy arriba se van para adelante y muy abajo, para atrás. Tiene que estar entre los omóplatos y la cintura”, aportó Levy. Además, advirtió que las opciones con rueditas pueden ser más cómodas en lo que respecta al traslado aunque la distribución del esfuerzo en ellas es asimétrica.

Según los profesionales, el sobrepeso prolongado en la espalda puede llegar a producir escoliosis en el futuro.

A la hora de pensar en conductas que derivan en la mala postura, también advierte sobre el uso de celulares como otro factor determinante. Por último, resaltó que la actividad deportiva es un aliado desde la infancia: “Siempre fortalece y mejora la postura en los niños”.

Peso: La mochila tiene que pesar, en promedio, el 10% del peso del cuerpo de quien la usa.

“Es habitual que niños y adolescentes sufran dolores propios del crecimiento”, afirmó Ferrero y destacó que se debe consultar al médico si las molestias “perduran en el tiempo”. Uno de los problemas de salud más comunes en la espalda de los jóvenes es la alteración en la forma de la columna, también conocida como escoliosis. “El crecimiento alterado de la columna puede traer severas consecuencias a futuro. Lo típico de estas escoliosis es que no tengan dolor, por lo que se detecta prestando atención a la postura. Por ejemplo, si se observa que tiene un hombro más alto que el otro”, comentó Ferrero.

MOCHILA DE DOS TIRAS

1) Lo ideal es que siempre lleven puestas ambas tiras para mantener equilibrado el peso y evitar la tendencia a encorvarse.

2) El cuaderno o libros deben ir pegados a la espalda, ya que de ésta forma no se exige a la columna haciendo un esfuerzo indebido de ningún costado. A su vez, en el caso de los más pequeños que suelen llevar juguetes lo correcto sería que los juguetes los lleven en una valijita aparte para que no se pinchen la espalda, o quede más peso de un lado que del otro.

3) Por otro lado, la mejor opción son aquellas mochilas que tienen tiras anchas ya que agarran mejor el hombro, que aquellas con tiras finas que pueden ejercer mayor presión.

BANDOLERAS
4) Existen dos tipos: las cortas donde la mochila queda sobre la espalda y las largas donde la mochila queda a la altura de la cintura, en ambos casos lo ideal es que sean de tiras anchas.

5) En cuanto al orden del material que se debe guardar lo aconsejable es que los objetos más pesados deben ir en forma vertical y bien cerca de la espalda o cintura, para que no se produzca un desequilibrio.

6) Además si se debe llevar material extra, lo ideal es llevarlos en una bolsa o bolsito separado.
7) Por último, el peso se deberá ir cambiando, es decir, se debe ir alternando el hombro sobre el que se lo va a llevar para no forzar siempre el mismo costado del cuerpo.

MOCHILAS CON CARRITO
Es una de las opciones más recomendadas, ya que se libera a la columna de cargar su peso, y no requieren de mucho esfuerzo por parte del niño para su traslado.
8) Igualmente, no es recomendable sobrecargarlas, y los materiales deben ir distribuidos como en el caso de las bandoleras para evitar desequilibrios que puedan generar un mal movimiento del brazo.

MALETINES
Se trata de una renovación y modernización del clásico maletín o portafolio tradicional.
9) En este caso es importante saber que el peso máximo que los chicos pueden cargar es equivalente al 10% de su peso corporal.
10) Al igual que en los modelos anteriores es aconsejable que el niño vaya alternando la mano con que lo lleva, el peso sea distribuido equilibradamente, los libros y cuadernos deben ir pegados a la parte trasera del maletín, y en caso de llevar material adicional el mismo deberá ir en una bolsa aparte.

Fuente: LM Neuquén