Seleccionar página

El Tribunal Oral Federal (TOF) de San Luis dará a conocer esta tarde a las 16.30 la sentencia contra tres imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en el que están acusados un ex juez, un ex médico policial y un ex teniente del Ejército.

Si bien se esperaba que la sentencia se conociera esta mañana, los imputados se negaron a pronunciar su descargo ante el Tribunal por lo que los jueces decidieron cerrar la formalidad jurídica, pasar a un cuarto intermedio y dar a conocer su fallo a partir de las 16.30.

En este juicio, que comenzó el 19 de octubre de 2018, es juzgado el ex juez federal Eduardo Allende, acusado como partícipe necesario de la privación ilegal de la libertad de 23 víctimas, tormentos aplicados a 21 víctimas y el homicidio de otras 6, durante la última dictadura cívico militar.

También el ex médico de la Policía de San Luis, Jorge Omar Caram, acusado por asociación ilícita, coautor material de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 4 víctimas, y el ex teniente de la Artillería Nº 141, Alberto Eduardo Camps, acusado por asociación ilícita, coautor material de la privación ilegal de la libertad y aplicación de tormentos a 3 víctimas.

El TOF está integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli y Julián Falcucci; y por el ministerio Público Fiscal intervienen Cristian Rachid y Mónica Spagnuolo.

Como querellantes figuran los representante de la Asociación Permanente de Derechos Humanos (APDH), encabezados por el abogado Norberto Foresti.

Tanto la Fiscalía como la querella coincidieron en el pedido de penas: reclusión perpetua para el ex juez Eduardo Allende, y 15 años de prisión efectiva para Omar Caram y Alberto Camps.

Por su parte las defensas han solicitado la absolución de sus defendidos.
El tercer juicio por delitos de lesa humanidad de San Luis contó con ocho testigos presenciales, más de 100 testimonios y documentos anexados al debate que sostuvieron las acusaciones contra los hoy sentenciados.