Seleccionar página

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron esta tarde que entre mayo y septiembre la factura de gas tendrá un descuento del 20%, para abarcar los meses de mayor demanda estacional y atemperar el impacto de los nuevos cuadros tarifarios.

Los montos acumulados por el descuento del 20% en las facturas de gas natural por redes se cobrarán luego en los meses de verano, a partir de diciembre, cuando el consumo es sensiblemente menor.

En el Ministerio de Hacienda explicaron que los intereses que genere este diferimiento quedarán a cargo del Estado nacional.

De esta manera, el Gobierno buscará avanzar con un esquema similar a la tarifa plana para la factura del gas, y se aseguró que se podrá dar así mayor previsibilidad a las familias sobre sus gastos mensuales.

Desde el ministerio de Nicolás Dujovne, que está esta semana en EEUU, se aclaró que el plan es sólo para cuentas residenciales y no para empresas. Sin embargo, aún no se dieron a conocer los detalles de cómo se estimarán los promedios de consumo.

Este esquema es un tema que fue largamente debatido en los últimos dos años con las empresas distribuidoras del servicio y que finalmente había sido postergado.

La principal diferencia, por entonces, había sido el costo del financiamiento que tiene la postergación del pago de los picos de consumo, sobre el cual las empresas dijeron no estar en condiciones de asumir.

Durante la última semana de febrero, además, se efectuaron las audiencias públicas para discutir el próximo aumento en las tarifas de gas, donde las empresas distribuidoras solicitaron subas entre 32% y 35% promedio, aunque el Gobierno prevé que estará por debajo del 30 por ciento.