Seleccionar página

Así analizó Julia Mengolini el contexto nacional durante el segundo encuentro de “Empoderarte”, ante un colmado auditorio que participó con preguntas.

“Empoderarse no tiene que sentirse como un desarrollo personal, sino como una lucha colectiva”, reflexionó Julia Mengolini, abogada y periodista de 36 años que milita en el feminismo hace 13.

Mengolini propuso deconstruir estándares y estructuras de poder. Se detuvo a considerar la actualidad de los medios de comunicación. “En la tele vemos a gente muy hipócrita que dice cosas que no piensa”, sostuvo.

También analizó la cosificación de la mujer. “No nos engañemos con nuestras propias libertades porque algunas son imposiciones culturales de la época”, señaló al referirse a las modas. “90-60-90 tenemos números, ¿alguien vio que existan números para el cuerpo masculino?”, dijo aplaudida. “Vamos a ser un poco más libres como mujeres cuando salgamos de la trampa de la belleza femenina”, señaló.

Durante la entrevista, Mengolini se refirió además a las altas tasas de desempleo provocadas por las políticas nacionales. “Una crisis prolongada rompe el entramado social, rompe los lazos de solidaridad en los barrios. El neoliberalismo busca que rompamos los vínculos”, indicó.

“Pero al mismo tiempo son las mujeres humildes las que sostienen lo poco que queda de las familias en tiempos de crisis, ésa es nuestra fortaleza”, subrayó.

Mengolini también destacó el crecimiento del movimiento feminista, al tiempo que reconoció ciertas posturas elitistas o falta de maduración ante algunas derrotas políticas.

“Darte cuenta de que sos una víctima, ahí empieza el camino para revertir eso; saber que el mundo podría ser de otra manera, ahí empieza el camino para empoderarte”, apuntó.

Al encuentro de este miércoles a las 18:00 asistieron la jefe del Programa Cultura, Silvia Rapisarda; la senadora por Pueyrredón, María Angélica Torrontegui; la senadora nacional Eugenia Catalfamo y la secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza.

La periodista Gloria Velázquez fue la encargada de presentar a Mengolini. Antes, el Coro del Puente Blanco compartió una canción en el Centro Cultural.