Seleccionar página

Los profesionales del Servicio de Endocrinología Infantil y Enfermedades Poco Frecuentes, dependientes del Subprograma Maternidad e Infancia, atendieron este lunes, mediante el sistema digital, a un niño de la ciudad.

Esta acción la llevan adelante en conjunto los ministerios de Ciencia y Tecnología y Salud bajo el concepto de Salud 3.0, e intenta garantizar la accesibilidad al sistema de salud, utilizando las TIC, sobre todo en las zonas más alejadas de los centros urbanos, donde los pobladores tienen dificultades en el acceso a consultas especializadas.

El paciente, Máximo Moyano, de 4 años, presentó un cuadro de sobrepeso y tiroides, lo que motivó la interconsulta. Junto a Máximo estuvo María Hernández, clínica médica; y la directora del Hospital de Justo Daract, Marcela Spengler. Del otro lado de la pantalla, en el Hospital de San Luis, escuchó atentamente el Servicio de Endocrinología Infantil con Natalia Tkalenko a la cabeza, la pediatra, Analía Losano, y la licenciada en nutrición, Virginia Bessega.

“Creo que la medicina tiene que ser piramidal, que no puede haber un especialista en cada lugar, porque no estaríamos utilizando adecuadamente los recursos, porque los que somos especialistas necesitamos un flujo de pacientes y actualizaciones. Por eso hay especialidades que se tienen que organizar según el lugar, por la cantidad de pobladores. Entonces, llegar a lugares donde no amerita que haya un especialista y poder hacerlo directamente a través de una interconsulta es fantástico”, comentó la endocrinóloga infantil, Natalia Tkalenko.

Con respecto a la consulta especifica con el niño de Justo Daract, la doctora contó: “Fue un paciente que tenía un laboratorio dudoso, con sobrepeso. Por suerte estaba todo bien, hablamos con la mamá y aprovechamos a la licenciada en nutrición Virginia Bessega para que hable con la licenciada de Justo Daract”.

“Quiero agradecer a la doctora Tkalenko por esta interconsulta. Todo el Hospital esta agradecido con la ministra Silvia Sosa Araujo y en su nombre con el gobernador Alberto Rodríguez Saá por poner a disposición de la gente del interior esta gran posibilidad de consultar con especialistas de San Luis. En nombre de la comunidad de Justo Daract, solo podemos decir gracias. Nos sentimos orgullosos de la salud que estamos brindando y recibiendo. Viajar a San Luis tiene un alto costo que de esta forma se ahorra”, sintetizó Spangler.

De esta forma el Servicio de Telemedicina, con Endocrinología Infantil, sumó una nueva especialidad: Cardiología con los médicos Hugo Sagardoy;Teresa Pasteris y Ariel Contreras, y Endocrinología con Marcela Echavarria.

Además, Justo Daract es la cuarta localidad que utiliza este avanzado sistema de consultas remotas que comenzó en Unión, siguió en La Calera y El Trapiche, y que con el paso del tiempo se replicará en el resto de las localidades del interior sanluiseño.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.