Seleccionar página

La directora gerente del FMI, Chistine Lagarde, dijo hoy que la Argentina está «saliendo del fondo» de la crisis y consideró que los «esfuerzos del programa» de estabilización macroeconómica establecido junto con el organismo «recién ahora está dando sus frutos», en el marco de una conferencia de prensa en Washington. 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó el jueves la buena marcha del programa de reformas que Argentina implementa en el marco de un multimillonario préstamo otorgado por el organismo multilateral y dijo que «sería una tontería» que un eventual nuevo gobierno lo rechazara.

«Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso», dijo Lagarde a periodistas, en alusión a las elecciones de octubre en Argentina. 

«El programa funciona»

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, consideró hoy que el programa económico argentino «realmente funciona» y aseguró que «la economía está saliendo del fondo».

En conferencia de prensa, durante la apertura de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial en Washington, la funcionaria elevó «dos mensajes clave» para la Argentina.

Por un lado, sostuvo «que estamos empezando a ver que el programa realmente funciona; nuestra evaluación es que la Argentina está en un punto del que se encuentra saliendo del fondo».

Por otro lado, Lagarde aprovechó para elevar un mensaje a los futuros candidatos de la campaña presidencial 2019. «Ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social ha sido siempre una de las prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle las espalda al trabajo que se encuentra en curso», consideró.

Lagarde efectuó estas declaraciones durante la conferencia donde sostuvo que «la economía global está en un momento delicado», en plena desaceleración. El martes último, los pronósticos de la entidad dieron que el mundo crecerá apenas 3,3% este año.

Respecto de la situación europea, dijo que el retraso de la separación de Gran Bretaña de la Unión Europea evita el «terrible resultado» de un Brexit «sin acuerdo» que presionará aún más a la economía mundial, consignó la agencia EFE.

Sin embargo, Lagarde dijo en la rueda de prensa que la falta de acuerdo prolongará la incertidumbre y no resolverá los problemas entre Gran Bretaña y la UE.

Para Lagarde, el retraso del Brexit «da tiempo para continuar las discusiones entre las distintas partes involucradas en el Reino Unido. Probablemente le da tiempo a los agentes económicos para que se preparen mejor para todas las opciones, particularmente los industriales y los trabajadores, para tratar de asegurar su futuro», dijo Lagarde. «Un Brexit sin acuerdo habría sido un resultado terrible».  Fuente: Télam y NA